Cuando me decidí a certificarme como Scrum Master, realicé una larga comparativa y vale recalcar que existen muchas opciones disponibles en el mercado para obtener esta certificación.
De las más populares están la de ScrumAlliance y Scrum.org, pero estas también son las de mayor valor, lo cual me llevó a descartarlas por el momento. Al final, mi objetivo era reforzar con una certificación los conocimientos que ya tenía por cursos realizados y que también había obtenido con certificaciones gratuitas como la de Scrum Foundation de Certiprof.
Desde el 2023 hasta la fecha me he certificado como Scrum Master 3 veces, y te cuento un poco sobre mi experiencia con estas certificaciones:
Scrum Institute
Una de las certificaciones de Scrum Master más accesibles que hay en el mercado, partiendo desde USD 49.00. Quedé gratamente sorprendida con el material de estudio, en donde se presenta todo el escenario de lo que maneja un Scrum team en un Sprint de dos semanas. En mi opinión el material de esta certificación cubre muy bien los siguientes temas:
- Burndown Chart
- Planning Poker
- Product Backlog
- Diferencias entre Waterfall y Agile
Esto, por supuesto, sin descuidar los temas regulares que deben estar presente en toda certificación de Scrum Master.
Argon Agile
Mi segundo Scrum Master lo obtuve con Argon Agile, que lo ofrecía en portugués por un aproximado de USD 75.00. Aunque en su mayoría el material estaba en videos organizados, sirvió para hacer un buen repaso de los temas ya conocidos y… afianzar mi portugués.
Entre los temas que más salieron a relucir en esta certificación están:
- VUCA
- T-Shaped person
- Cynefin
- Líder servidor
Lastimosamente, Argon Agile ya no está funcionando.
Certiprof
Mi tercer y más reciente certificación de Scrum Master la tomé con Certiprof (G-Talent Partner de Certiprof, te incluye curso de preparación con esta certificación). El costo de esta certificación actualmente es de USD 142.50 y es bastante conocida en Latinoamérica. Ofrece un material bastante completo y fácilmente comprensible. De los temas que más destacan están:
- Acrónimo INVEST
- Los 3 valores de SCRUM
- Planeación de los eventos de SCRUM
- 3 C’s
- Time Boxing
En conclusión, en cada certificación reforcé conocimientos y aprendí algo nuevo. La idea de este post no es establecer que una certificación haya sido mejor que la otra, sino proporcionar esa “opinión” o “retroalimentación” basado en mi experiencia, para que les sirva a otros a la hora de evaluar en donde se van a certificar.
Si quieres certificarte GRATIS en SCRUM, revisa estas opciones